Juan Forniés, Elena Fernández y Julio Lloret, Premios GEQO 2014

Una vez finalizado el procedimiento establecido en el Reglamento de Premios del GEQO, los galardonados en la edición de este año 2014 son:

Medalla de Oro del GEQO: Prof. Juan Forniés
Premio GEQO a la Excelencia Investigadora: Dra. Elena Fernández
Premio GEQO a Jóvenes Investigadores: Dr. Julio Lloret

Los Premios se entregaron durante la Reunión del Grupo en Tarragona

El Prof. Juan Forniés Gracia viene desarrollando su labor investigadora desde hace 45 años, principalmente en la Universidad de Zaragoza, con excepción del periodo postdoctoral que realizó en la Universidad de Bristol con el Prof. F. Gordon Stone (1975–76) y nueve meses en los que desempeñó el cargo de Profesor Agregado en la Universidad de La Laguna. Es catedrático del departamento de Química Inorgánica desde 1983, (actualmente Profesor emérito) donde ha compaginado su labor docente con la investigadora en química inorgánica y organometálica.
Las líneas principales de su investigación son:

  • Estudio de nuevos modos de coordinación y de especies en estados de oxidación inusuales en metales del Grupo 10 (Ni, Pd, Pt).
  • Estudio de interacciones débiles de tipo M←XR, con halocarbonos.
  • Estudio de procesos de activación de enlaces C–F, C–C y C–H.
  • Complejos polinucleares, con y sin enlaces metal–metal, desarrollo y estudio de compuestos luminiscentes y sus aplicaciones en compuestos fosforescentes o dopantes en OLEDS.

Es autor de más de 330 publicaciones de la especialidad.

La Dra. Elena Fernández recibe la noticia del premio a la excelencia investigadora dentro del ámbito de la química organometálica con 45 años, dedicando más de 22 años a la investigación. Su pasión por la química organometálica nace de las clases de la profesora Virtudes Moreno (actualmente jubilada cum laude por la Universidad de Barcelona). Pero fueron las oportunidades que le ofreció la profesora Carmen Claver (URV) las que dieron pie a la incorporación de Elena en la investigación organometálica, culminando en una tesis doctoral basada en los estudios de complejos de Rh(I) y su actividad en hidroformilación de azúcares (1995). Todo el aprendizaje de la vertiente más orgánica se debe a la impecable dirección del profesor Sergio Castellón (URV), y combinación de ambas disciplinas le permitieron afrontar un nuevo reto en la investigación de la primera hidroboración-aminación catalítica asimétrica con Rh(I) que lleva a cabo en la Universidad de Oxford bajo la dirección del profesor John Brown (1995-1997). Allí nace la vinculación de Elena con el entendimiento de las racciones que adicionan agentes de boración a sustratos insaturados, de forma selectiva. Ese potencial investigador se extrapola a su regreso a España como Titular de Universidad interina en 1997 y permanente en 2000. Inicia una andadura en solitario sobre la generación de nuevo conocimiento en torno a procesos de hidroboración, diboración y b-boración catalizados por diversos metales de transición. Su interés máximo es priorizar procesos de gran selectividad (particularmente enantioselectividad) en la generación de los enlaces C-B, para ser posteriormente funcionalizados con retención de la selectividad, o directamente tratados como productos de aplicación biomédica. Elena suele decir que los logros se deben a los granitos de arena que todo el equipo ha aportado, no sólo los doctorandos sino también los técnicos de soporte analítico (Ramón Guerrero en RMN) y los colaboradores nacionales e internacionales. Su mayor motivación diaria es llegar al trabajo y sacar el mayor provecho de cada jornada, valorando todos los resultados que forman a un futuro doctor y dejándose impresionar por lo insólito. “Aprender del día a día de la química y de las personas que la manipulan, permiten que el trabajo sea apasionante, y si se consigue generar nuevos conceptos…, éstos deben ser transferidos a través de comunicaciones escritas y foros para llevar el mensaje a la comunidad científica y contribuir al avance de la disciplina.”

Dr. Julio Lloret Fillol nació en Carcaixent (Valencia) en 1977. Obtuvo el grado de doctor en 2006 por la Universidad de Valencia bajo la supervisión del Prof. Pascual Lahuerta y la Prof. Julia Perez-Prieto, trabajando en la síntesis de compuestos quirales organometálicos de dinucleares rodio (II), sus aplicaciones catalíticas y estudios teóricos. En Diciembre de 2006 se trasladó al grupo del Prof. Lutz H. Gade en la Universidad de Heidelberg (Alemania) como becario postdoctoral del Ministerio de educación y ciencia (2006-2008) y con una Marie Curie IEF (2008-2010). Su trabajo se centró principalmente en catálisis enantiselectiva y en el estudio de los mecanismos de reacción con complejos organometálicos de titanio, zirconio y hafnio. En Abril del 2010, se unió a la Universidad de Girona como Ramón y Cajal y recientemente al Institut de Química Computacional i Catàlisi como líder de grupo de investigación joven (www.stark.udg.edu/juliolloret). Actualmente, sus líneas de investigación se focalizan en el desarrollo de la catálisis sostenible y la activación de pequeñas moléculas.