Unidos en excelencia: GEQO & Organometallics

El origen del Grupo Especializado de Química Organometálica de la Real Sociedad Española de Química data de mediados de 1981, cuando tuvo lugar la primera Reunión en la Universidad de Alcalá. Dicha reunión fue auspiciada por el Prof. Pascual Royo, a la sazón primer Presidente del GEQO, y tuvo una asistencia de cuarenta investigadores (véase imagen con la relación de asistentes) relacionados con la Química Organometálica. Previamente se había solicitado a la RSEQ la creación de dicho Grupo, petición que fue contestada de manera positiva, iniciándose así la andadura del GEQO.

En aquella primera reunión se aprobaron los Estatutos y se decidió el lugar de la siguiente reunión, que se haría coincidir con la Bienal de la RSEQ. Desde entonces, con alguna excepción, las Reuniones Científicas del Grupo se han alternado a lo largo de los años con las Bienales de la RSEQ. Conviene señalar que debido al número creciente de socios del Grupo, la presencia de la Química Organometálica en las Bienales es bastante notable. Este crecimiento de socios, desde aquellos cuarenta del año 1981, a los más de quinientos cincuenta con los que cuenta en la actualidad, es consecuencia de la intensa actividad que en este campo se ha desarrollado en España en las últimas décadas, y que tiene la consiguiente repercusión en las publicaciones derivadas de dicha actividad en las revistas de mayor impacto de la Química.

GEQO | Grupo Especializado de Química Organometálica

En la imagen: Primera relación de socios y junta de gobierno. Original en una página de libreta. Año 1981.

Desde su origen, han sido varios los miembros que han dedicado parte de su tiempo a las labores de gestión del Grupo. Ya se ha mencionado que la puesta en marcha del Grupo estuvo a cargo de Pascual Royo, que durante su Presidencia contó con el apoyo en la Junta de Gobierno de Víctor Riera, Antonio Otero, José Vicente, A. Vázquez, Luis Oro, Ernesto Carmona, Manuel Gómez y J. Sales. En 1988 se produjo el relevo en la Presidencia, siendo elegido Pascual Lahuerta a tal efecto, que contó en la Junta de Gobierno con algunos de los ya mencionados además de Juan Forniés, Carmen Claver, Ricardo Serrano, Francisco Estevan, Pablo Espinet y Esther Delgado. Fue precisamente Juan Forniés el elegido en 1993 en Santiago de Compostela para presidir el grupo, contando de nuevo con algunos de los anteriores miembros de la Junta e incorporando a Mª Teresa Chicote, Miquel Seco, Agustín Galindo y Babil Manjón. Dos años más tarde, en la Reunión de Sevilla de 1995, tuvo lugar una nueva elección, encargándose a Pablo Espinet la presidencia, con el apoyo de Mª Pilar García, Javier Cabeza y Ana Carmen Albéniz, Mercedes Cano y Oriol Rossell, como nuevas inclusiones a la Junta acompañando a otros miembros ya citados. Estas Juntas trabajaron hasta 2002, cuando en San Sebastián se eligió a Javier Cabeza como Presidente, que estuvo apoyado durante su mandato por Jaume Granell, Jesús Pérez-Torrente, Ignacio del Río y M Mar Díaz Requejo. En 2010, en la Reunión de Huelva, tomó el relevo la Junta de Gobierno presidida por Pedro Pérez con el apoyo de Ana Carmen Albéniz, Ana Caballero, Eduardo Peris, M Concepción Gimeno y Ernesto de Jesús. En la XXXII Reunión del grupo, en Tarragona, se eligío la junta actual cuyo presidente es Eduardo Peris, apoyado por Zoraida Freixa, Gregorio Guisado, Eduardo Sola, Montserrat Gómez y M Carmen Nicasio.

Como se deduce de lo anterior, han sido muchos los miembros del Grupo que han colaborado en la dirección del mismo a lo largo de los años. Esta entrega es una muestra más del esfuerzo realizado por los investigadores del área de Química Organometálica en estas décadas, desde los duros comienzos, caracterizados por la inexistencia de infraestructuras y programas de apoyo, hasta los actuales donde ocupa un lugar privilegiado en el marco internacional. Y este esfuerzo ha sido reconocido en forma de Premios a un número apreciable de miembros del Grupo. Así, Luis Oro ha recibido el Premio Nacional de Investigación (2007). La Medalla de la RSEQ ha sido concedida a Rafael Usón (1994), Pascual Royo (1998), José Vicente (2001), Ernesto Carmona (2006), Luis Oro (2007), Pablo Espinet (2008), Antonio Echavarren (2010) y Pedro J Pérez (2016). En lo que al Premio de la RSEQ de Química Inorgánica se refiere, ha sido concedido a Miguel A. Esteruelas (2001), Santiago Álvarez (2003), José Gimeno (2004), Pedro J. Pérez (2007), Margarita Paneque (2009), Eduardo Peris (2012) Ruben Martín (2015). Además, le fueron concedidos los Premios de Q. Orgánica a Antonio Echavarren (2004) y de Q. Física a Agustí Lledos (2008) y Feliú Maseras (2011). Destaca asimismo la concesión del Premio Jaume I a Luis Oro (1999) y Ernesto Carmona (2010).

En 2011 se cumplieron treinta años de la creación del GEQO, efeméride que fue celebrada en una Jornada Científica que tuvo lugar en la Universidad Complutense, con una alta participación de miembros del Grupo.