Conchita Gimeno Medalla de las Cortes de Aragón

Las Cortes reconocen con su máxima distinción a las mujeres investigadoras aragonesas por su “aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad”
Seis científicas recogerán el próximo 23 de abril la Medalla de las Cortes de Aragón, en representación de todas ellas, por su contribución “al saber y al I+D+i”. Se trata de Gloria Cuenca, María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Julia Herrero, Concepción Gimeno y Azucena Gracia

Zaragoza, 21/03/2018.- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado por unanimidad conceder la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción del parlamento autonómico, a las mujeres investigadoras de Aragón. La recogerán el próximo 23 de abril, en representación de todas ellas, las investigadoras Gloria Cuenca Bescós, María Jesús Lázaro Elorri, Pilar Gayán Sanz, Julia Herrero Albillos, Concepción Gimeno Floría y Azucena Gracia Royo por su “aportación en diversas disciplinas a la ciencia, al conocimiento, al I+D+i y al progreso de la sociedad aragonesa”.

Con la Medalla, las Cortes quieren reconocer en la persona de todas ellas el “esfuerzo de todo un colectivo para el progreso de la Comunidad Autónoma, y en pos del avance y el desarrollo de la humanidad”. Según ha destacado la presidenta, Violeta Barba, todas ellas han alcanzado posiciones de liderazgo en sus distintas disciplinas y han logrado además romper el techo de cristal al ostentar cargos de responsabilidad.

María Concepción Gimeno es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza. En 2017, fue reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y galardonada como ‘Mujer Distinguida en Química’ por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Lleva años dedicada al estudio de los compuestos, fundamentalmente oro y plata, buscando propiedades especiales para su aplicación, por ejemplo, en medicina, como antitumorales o antibacterianos.