El 3 de octubre de 2025 se celebró la XLIII reunión del Grupo Especializado de Química Organometálica de la RSEQ (GEQO) en su formato de jornada-simposio en el rectorado de la Universidad de Alcalá.

Durante la jornada, en la que participaron alrededor de 70 investigadores del área, se entregaron los premios GEQO 2025 a:

  • Arjan Kleij (ICIQ), Medalla Rafael Usón 2025, por sus por sus excepcionales aportaciones al campo de la química organometálica, en particular a los acoplamientos carbono-carbono catalizados por metales de transición y la fijación de CO2 siguiendo los principios de la sostenibilidad.
  • Laura Rodríguez Raurell (Universidad de Barcelona), Premio a la Excelencia Investigadora, por sus recientes contribuciones al uso de compuestos de metales de transición en la creación de materiales con propiedades luminiscentes.
  • Fabio Juliá Hernández (Universidad de Murcia), Premio Jóvenes Investigadores 2025, por su labor investigadora independiente y su lide-razgo en el campo de las reacciones fotoquímicas catalizadas por complejos de hierro en la creación de nuevos enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.

La jornada comenzó con la intervención de Rafael Gramage-Doria, investigador de la Universidad de Rennes y premio GEQO a joven investigador de 2024. Los premiados 2025 ofrecieron una panoramica de su investigación en los diferentes aspectos de Química Organometalica por los que han sido distinguidos. Junto a ellos, algunos estudiantes de doctorado y personal investigador posdoctoral del GEQO tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones en forma de comunicación flash.